miércoles, 27 de febrero de 2013

Ahora empezamos con la preparación de la pantalla para serigrafía o shablón

Cómo confeccionar la pantalla para serigrafia:

Tensar la malla en el marco:

De todos los métodos existentes para el tensado de las mallas, podemos resumirlos en dos:
  • procedimientos mecánicos
  • procedimientos neumáticos
Mediante el procedimiento mecánico, la malla se fija a las abrazaderas situadas alrededor del bastidor y una vez asegurada a éstas, se procede a dar tensión separando las abrazaderas del marco mediante mecanismos de manivelas que hacen girar tornillos sinfines en ambos sentidos.

El procedimiento neumático emplea una serie de pinzas colocadas alrededor del bastidor a las que se fija la malla mediante mordazas. Dichas pinzas se componen de un émbolo que al aplicarle aire comprimido, se acciona tirando de la malla hacia fuera mientras que la pinza al estar apoyada directamente sobre el bastidor, ejerce una fuerza hacia el interior evitando la deformación de éste.

La fuerza ejercida se controla mediante un manómetro permitiendo que si se montan dos circuitos de aire independientes, se puedan tensar con diferentes tensiones el largo y el ancho de la malla.

Medir la tensión de la malla.
Para medir la tensión aplicada a la malla y en definitiva definir el grado de estabilidad requerido para un determinado trabajo, se emplean tres métodos.
Extensión de la malla
La extensión de la malla es la diferencia o porcentaje de alargamiento del tejido después de aplicarle la tensión.
Fuerza aplicada
Para medir la resistencia de la malla a la tensión vertical ejercida sobre ella, se emplean medidores tanto mecánicos como electrónicos. Dichos aparatos proporcionan mediciones precisas e instantáneas, lo que hace que se puedan efectuar no sólo al realizar el montaje de una pantalla nueva, sino también a lo largo de la vida útil de dicha pantalla.


Encolar el tejido en el bastidor.

Para efectuar el encolado del tejido al bastidor conviene en el caso de que éste sea ya usado anteriormente, la eliminación previa de restos tanto de pintura, como de tejidos y colas anteriores lijando dicha superficie.Una vez tensada la malla sobre el bastidor, se aplica el adhesivo de dos componentes resistentes a los disolventes procediendo a aplicar contrapesos en el vano de la pantalla para ayudar a su adherencia.El tiempo de secado oscila de 10 a 20 minutos desde su aplicación aunque su endurecimiento final lo alcanza a las 24 horas.Como medidas adicionales se pueden recubrir con lacas protectoras y sellado de juntas con pastas elásticas resistentes a los disolventes.


Identificar las pantallas.

Cuando se monta una pantalla nueva, conviene identificarla convenientemente pues dentro de un taller es relativamente normal la existencia de varios tipos diferentes de tejidos.
Dicha identificación conviene hacerla lo más permanente posible ya sea en la malla o en el bastidor.
Para identificarlas se emplean diferentes métodos que van desde el código de colores (mediante lacas protectoras) a la simple rotulación con rotuladores permanentes y aplicación de laca sobre el rótulo.
Como recomendación general conviene indicar: Marca, número del tejido y fecha de tensado.
Preparar las pantallas para su uso.
Antes de realizar el matrizado de una pantalla se realizan algunos tratamientos a la superficie de la malla:
  • Tratamiento para mejorar la adhesión de la emulsión fotográfica.
  • Desengrase de la pantalla para evitar desprendimientos indeseables de la emulsión.
  • Bloqueo de las zonas que no serán insoladas.
  • Precintado de la pantalla.

Otro video de ejemplo:





martes, 26 de febrero de 2013

Las mallas en la serigrafía

Hablaré de las mallas en la serigrafía y no serán de las que llevan las chicas o chicos que trabajan en el taller   o como las llaman ahora leging. Je,je

Esta matriz de impresión está formada por un tejido especial tensado sobre un marco.


Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido y esto es así por varias razones:
  • Porque es lo que ha dado nombre a la serigrafía.
  • Condiciona las características del trabajo a imprimir.
  • Determina la calidad del trabajo impreso.
Tal es la importancia de este elemento que se estudiará en primer lugar antes que cualquier otro.
Los tejidos naturales como el organdí o la gasa de seda fueron los utilizados originariamente por la serigrafía.Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintéticos.
Mallas sintéticas.
Las fibras sintéticas se podrían reunir en dos grandes grupos:
  • las poliamidas (Nylon)
  • y los poliésteres (Terylene)
Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son:
  1. Son fibras monofilamento y de muy poco grosor, por lo que se pueden confeccionar mallas muy finas.
  2. Gran resistencia al desgaste mecánico lo que supone mayor durabilidad.
  3. Gran estabilidad dimensional (especialmente el poliéster)
  4. Resistencia a la abrasión tanto de los productos químicos utilizados en su recuperación y limpieza como de los disolventes.
  5. Gran uniformidad en su fabricación pudiendo conseguir tejidos de gran finura.
Clasificación de las mallas

Las mallas sintéticas se clasifican según dos parámetros:
  1. Por el número de hilos por centímetro de borde del tejido que varía de 12 a 200.
  2. Según el grado de densidad de los hilos, se nombra con las letras:
  • HD Fibra espesa y fuerte
  • T Fibra normal
  • M Fibra mediana
  • S Fibra ligera de diámetro pequeño
Con la combinación de estos dos parámetros, se definen las diferentes mallas.
Cuanto mayor sea el número de hilos, el grado será mas ligero.
La densidad de la malla determina el tamaño de la abertura de ésta. A mayor densidad menor abertura.
Aquí os dejo una tabla:

Selección de las mallas



  • Dada la gran cantidad de tipos y calidades de mallas existentes, es importante la elección correcta de éstas para conseguir buenas estampaciones.
    Para la correcta selección de la malla, se han de tener en cuenta fundamentalmente dos consideraciones:
    1. El depósito de tinta. La densidad de las mallas tiene una relación directa sobre el depósito de tinta. Para conseguir depósitos elevados, se deberá seleccionar un grado de densidad HD y número de hilos 100 o inferior. Para imprimir con tintas textiles con partículas de pigmentos gruesos, son necesarias también mallas de baja densidad (40 T a 77 T).
      Si por el contrario lo que deseamos es un depósito de tinta fino o reproducción de colores translúcidos, utilizaremos los tipos de malla ligera (S) y con número de hilos 120 ó superiores.
    2. La imagen a reproducir.Es el segundo factor que influye en la elección de la malla, dependiendo de las cualidades del cliché.Para clichés de trama o trazos finos conviene elegir mallas de 100 hilos/cm. o superiores y densidad T.Como regla general se debe tener en cuenta lo siguiente: el diámetro del hilo no debe ser mayor que el punto más pequeño de la trama a reproducir pues puede que la dimensión del hilo coincida con la del punto quedando éste superpuesto y por consiguiente bloqueado produciendo entonces fallos en la reproducción de tramas finas.
Mallas de poliamida (nylon).

Tienen gran resistencia al desgaste y a la abrasión así como a los productos químicos y disolventes. Su elasticidad las hace muy útiles para la impresión de objetos con superficies desiguales.
Mallas de poliéster

Mejor estabilidad dimensional que el Nylon, ofrece mayor resistencia al tensado lo que le hace ser el más comúnmente utilizado en la impresión serigráfica. De superficie lisa, estructura regular y fácil limpieza.

Tanto el Nylon como el Poliéster, se pueden presentar en el mercado coloreados. Este teñido (amarillo, naranja o rojo), mitiga el efecto de dispersión de la luz en la exposición directa a los rayos ultravioletas, absorbiendo dicha radiación U.V.
Cuando se emplean este tipo de mallas, los tiempos de exposición sufrirán incrementos de entre el 50 y 100 %.


Malla de poliéster metalizado. 


Para trabajos que requieran gran precisión y estabilidad dimensional como la impresión de circuitos impresos.
Son mallas de Poliéster tratadas con níquel después de haber sido tejidas.
El metalizado hace que la electricidad estática generada por la fricción de la regleta contra el tejido sea expulsada a través de éste al actuar como conductor eléctrico.
Estas mallas también se emplean en impresiones con tintas termoplásticas (han de calentarse durante la impresión).

Mallas antiestáticas
Creadas a base de mezcla de Poliéster y un Nylon carbonizado, lo que hace que la electricidad estática se descargue de la pantalla facilitando la impresión de materiales plásticos y evitando que las partículas de polvo se adhieran a los mismos impidiendo su impresión.

Mallas calandradas.
Mallas creadas para reducir el depósito de tinta cerca del 50 %. Empleadas principalmente para imprimir con tintas U.V. (100 % de contenido sólido).
Se consiguen aplanando una de las caras de la malla al pasar rodillo o calandras calientes sobre su superficie.

Mallas de acero inoxidable.

Empleadas en aplicaciones industriales para impresiones de gran precisión (circuitos impresos) y depósitos altos de tinta. También se emplean en decoración de cristal, cerámica y porcelana, así como con tintas termoplásticas.
Sin embargo su precio es muy elevado así como su vulnerabilidad al roce dada su poca elasticidad.


Mallas de poliéster de alta tensión (high tech).

Recientemente desarrolladas, estas mallas están dotadas de una mayor resistencia a la extensión alcanzando niveles de tensión superiores a las mallas convencionales (hasta 100 newton/cm.) a la vez que la pérdida de tensión por el uso es sensiblemente inferior.
A estas dos anteriores ventajas habría que sumar una reducción de la distancia de contacto (espacio entre la malla y la superficie a imprimir) lo que conllevaría un mejor registro junto con una mejor calidad de impresión ya que reduce el nivel de fricción de la regleta contra la malla redundando a su vez en una mayor durabilidad de ésta.

sábado, 23 de febrero de 2013

Empezaremos con crear un marco.


Los marcos pueden ser de diferentes formas, tamaños y materiales, pero todos tienen que tener dos cualidades fundamentales: Rigidez y peso adecuado

Rigidez

La rigidez es la más importante de las dos cualidades antes mencionadas.
Para que la malla que se fija y tensa al marco no se deforme y por tanto pierda tensión, éste tiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en día pueden alcanzar los 30 Kg./cm..
La pérdida de tensión de la malla provoca variaciones en el registro y mala definición de la impresión.

El peso

El peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operarios en el proceso de la impresión con relativa facilidad.

jueves, 21 de febrero de 2013

Aplicaciones de la serigrafía


Aquí nombraré algunos de los usos de la serigrafía, para que veáis el amplio abanico de usos de la técnica serigráfica:
Comienzo nombrando la aplicación de la serigrafía en la producción de obras de arte, pues quizá sea lo que le dió fama a la técnica y en este campo se ha utilizado y se utiliza de forma muy diversa: para crear en serie, para aplicar efectos de color o de texturas; esto demuestra la flexibilidad de esta técnica de impresión. Ejemplo más claro es el arte de Andy Warhol


La serigrafía se emplea en la producción de afiches y carteles, y la necesidad de realizar estos de forma eficiente, fue lo que impulsó el desarrollo de la técnica moderna de impresión serigráfica, la industria publicitaria la abrazó desde sus comienzos.

Otra aplicación de la serigrafía muy destacada es el estampado textil, hoy es muy popular la impresión de camisetasbuzos de egresados o deportivos, y todo tipo de indumentaria.

Quizá no muchos imaginen como se hace, pero la producción de stickers o calcomanías autoadhesivas se hacen preferentemente por esta técnica que es capaz de entregar un producto brillante y duradero.

La serigrafía se utiliza para la impresión de envases, sean de plástico o vidrio, como botellas, cajas de cartón, de madera, y todo tipo de materiales.
También se pueden imprimir bolsas plásticas por serigrafía, pero no es su fuerte la alta producción, para lo que se utiliza otra técnica como la flexografía, sin embargo sí tiene cabida en la producción de bolsas para tiendas de baja o media tirada.


Otra de las aplicaciones de la serigrafía en la que se encuentra con grandes ventajas, es en la impresión de plásticos, debido a que se desarrollan tintas especiales que anclan sobre cada tipo particular de este material, como nombré anteriormente para estampar envases, pero también se serigrafía carteleselementos de decoración,paneles de artículos electrónicos.

Con la técnica de serigrafía se estampa sobre maderacorcho, o materiales más modernos como el mdf, por lo que se utiliza para la decoración o el marcaje de juguetesmuebles, etc.

Para el flockado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
La tinta serigráfica se puede depositar en capas densas, por lo que resulta muy resistente a la intemperie, y también se desarrollan tintas que son muy resistentes a la exposición de rayos ultravioleta.
Se aplica la técnica de serigrafía también en la fabricación de productos, como placas de circuito impreso para componentes electrónicos, se fabrican o decoran azulejos, se pueden producir alimentos con formas predeterminadas, en serie y a una velocidad apreciable.
La serigrafía es capaz de esto y mucho más, gracias a que se adapta la maquinaria para impresión, se adaptan las matrices, y es capaz de transportar cualquier material que pueda fluir como un líquido a través de la matriz.Para tener éxito en las impresiones es necesario conocer y experimentar la técnica.


sábado, 16 de febrero de 2013

¿Queréis saber qué es el Shablón?

Esta matriz de impresión está formada por un tejido especial tensado sobre un marco.Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido y esto es así por varias razones:


  • Porque es lo que ha dado nombre a la serigrafía.
  • Condiciona las características del trabajo a imprimir.
  • Determina la calidad del trabajo impreso.


Tal es la importancia de este elemento que se estudiará en primer lugar antes que cualquier otro.Los tejidos naturales como el organdí o la gasa de seda fueron los utilizados originariamente por la serigrafía.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintéticos.



  • Mallas sintéticas
  • Clasificación de las mallas
  • Selección de las mallas
  • Según el depósito de tinta
  • Según la imagen a reproducir
  • Mallas de poliamida (nylon)
  • Mallas de poliéster
  • Poliéster metalizado
  • Mallas antiestáticas
  • Mallas calandradas
  • Mallas de acero inoxidable
  • Mallas de poliéster de alta tensión (high tech)

Cómo confeccionar la pantalla para serigrafía:

Tensar la malla en el marco.

De todos los métodos existentes para el tensado de las mallas, podemos resumirlos en dos:
  • procedimientos mecánicos
  • procedimientos neumáticos
Mediante el procedimiento mecánico, la malla se fija a las abrazaderas situadas alrededor del bastidor y una vez asegurada a éstas, se procede a dar tensión separando las abrazaderas del marco mediante mecanismos de manivelas que hacen girar tornillos sinfines en ambos sentidos.
El procedimiento neumático emplea una serie de pinzas colocadas alrededor del bastidor a las que se fija la malla mediante mordazas. Dichas pinzas se componen de un émbolo que al aplicarle aire comprimido, se acciona tirando de la malla hacia fuera mientras que la pinza al estar apoyada directamente sobre el bastidor, ejerce una fuerza hacia el interior evitando la deformación de éste.
La fuerza ejercida se controla mediante un manómetro permitiendo que si se montan dos circuitos de aire independientes, se puedan tensar con diferentes tensiones el largo y el ancho de la malla.

Medir la tensión de la malla.
Para medir la tensión aplicada a la malla y en definitiva definir el grado de estabilidad requerido para un determinado trabajo, se emplean tres métodos.

Extensión de la malla

La extensión de la malla es la diferencia o porcentaje de alargamiento del tejido después de aplicarle la tensión.

Fuerza aplicada

Para medir la resistencia de la malla a la tensión vertical ejercida sobre ella, se emplean medidores tanto mecánicos como electrónicos. Dichos aparatos proporcionan mediciones precisas e instantáneas, lo que hace que se puedan efectuar no sólo al realizar el montaje de una pantalla nueva, sino también a lo largo de la vida útil de dicha pantalla.

Encolar el tejido en el bastidor.
Para efectuar el encolado del tejido al bastidor conviene en el caso de que éste sea ya usado anteriormente, la eliminación previa de restos tanto de pintura, como de tejidos y colas anteriores lijando dicha superficie.
Una vez tensada la malla sobre el bastidor, se aplica el adhesivo de dos componentes resistentes a los disolventes procediendo a aplicar contrapesos en el vano de la pantalla para ayudar a su adherencia.
El tiempo de secado oscila de 10 a 20 minutos desde su aplicación aunque su endurecimiento final lo alcanza a las 24 horas.
Como medidas adicionales se pueden recubrir con lacas protectoras y
sellado de juntas con pastas elásticas resistentes a los disolventes.

Identificar las pantallas.
Cuando se monta una pantalla nueva, conviene identificarla convenientemente pues dentro de un taller es relativamente normal la existencia de varios tipos diferentes de tejidos.
Dicha identificación conviene hacerla lo más permanente posible ya sea en la malla o en el bastidor.
Para identificarlas se emplean diferentes métodos que van desde el código de colores (mediante lacas protectoras) a la simple rotulación con rotuladores permanentes y aplicación de laca sobre el rótulo.
Como recomendación general conviene indicar: Marca, número del tejido y fecha de tensado.

Preparar las pantallas para su uso.
Antes de realizar el matrizado de una pantalla se realizan algunos tratamientos a la superficie de la malla:
  • Tratamiento para mejorar la adhesión de la emulsión fotográfica.
  • Desengrase de la pantalla para evitar desprendimientos indeseables de la emulsión.
  • Bloqueo de las zonas que no serán insoladas.
  • Precintado de la pantalla.



viernes, 15 de febrero de 2013

Historia de la Serigrafía

Los antecedentes más antiguos de este sistema.


Se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos.
En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a.C. los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia.
Sin embargo, no se conoce con presición el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.

¿Por qué se concluye que esos fueron sus comienzos?

La Serigrafía es un procedimiento de impresión muy antiguo y versátil, que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Desde este planteamiento, siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o racleta.


Miles de años antes de Jesucristo

El descubrimiento del estarcido se remonta a miles de años antes de Jesucristo, pues se ha comprobado que muchas pinturas encontradas en cuevas prehistóricas fueron hechas espolvoreando tierras coloreadas muy molidas sobre bases puestas previamente sobre las paredes.

La llegada a Europa

A partir del año 1.600 llegan algunas muestras de arte japonés, esto permitió comprobar que no habían sido hechas con el sistema de estarcido, sino con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular.
Tanto en el procedimiento de la serigrafía como en el del estarcido, la mayor dificultad era la necesidad de puentes para sujetar las partes interiores de dibujos o letras en su sitio exacto, y ésta solamente podía ser evitado con un segundo estarcido.


La técnica Actual

La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios de nuestro siglo, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.
Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampación conocido por “estampación a la Lyonesa”, con características parecidas pero diferentes al sistema de serigrafía.



Aparición de la emulsión! Comienza la revolución…

En 1907, el inglés de Mánchester, Samuel Simon patentó un sistema de impresión de estencil con una pantalla de seda. Unos pocos años después John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor y fué Anthony Velonis el artista plástico que le puso el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la comercial, conocida como silkscreen.
El proceso de serigrafía moderna ha evolucionado a partir de ideas aprobadas por John Pilsworth en 1914 en San Francisco, California. Esto es conocido por ser el primer material de referencia sobre cómo usar la serigrafía multicolor para formar impresiones.
La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento.
Esta tecnología adquirió popularidad en el “Movimiento Pop Art” de la década de 1960. En la actualidad, este método se utiliza cada vez más en bellas artes y en impresiones comerciales de pequeña tirada.
Al principio, pequeños talleres en Europa y en Estados Unidos que aparecían con gran rapidez, empezaron a realizar los primeros trabajos. Inicialmente, lo que parecía un sistema elemental de reproducción animó a muchas personas a empezar estos trabajos; sin embargo, la falta de técnica y de medios y el no proseguir con las investigaciones necesarias para la mejora del procedimiento, los desanimaba hasta que lo dejaron definitivamente.

La serigrafía a la guerra

En el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado de este sistema para marcar material bélico tanto en las fábricas como en los propios frentes de guerra, habiéndose encontrado restos de talleres portátiles una vez acabada la contienda.
carteles de guerra

Un sistema de impresión indispensable

El desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los años 50, convirtieron a la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellos soportes que, por la composición de su materia, forma, tamaño o características especiales, no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía, offset, huecograbado, flexografía, etc. La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades, como iremos viendo posteriormente, pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones.

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina “sericum”(=seda) y en la griega “graphé” (=acción de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de Serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc.
Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, gliceroftálicas, catalépticas o de los componentes, al agua, etc. Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas.

Hoy día

La perfección de este sistema es prácticamente absoluto, teniendo mayor calidad cromática y resistencia que otros sistemas más conocidos y la única limitación en la impresión de colores tramados o cuatricomías que la lineatura que se emplee en la selección.
La aparición de los tejidos de poliéster, mallas metálicas de gran finura y resistencia, emulsiones y películas para clichés, ha permitido lograr una perfección en la impresión que la colocan en igualdad de condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.



jueves, 14 de febrero de 2013

Empiezo mis explicaciones:¿Qué es la serigrafía?

Haré un breve resumen ya que más adelante lo explicaré todo con más detalle.

La serigrafía es una técnica de impresión en la que el estampado se realiza haciendo pasar tinta a través de una malla que ha sido bloqueada en parte para obtener un diseño, la tinta fluye por las zonas no bloqueadas hacia el soporte.


A esta malla tensada en un bastidor se la llama shablón, viene a constituir la matriz que se empleará para repetir el mismo diseño cuantas veces sea requerido.





Para forzar el paso de la tinta a través de la malla se utiliza una espátula con una base de goma llamada comúnmente rasero, manigueta o simplemente espátula.




La técnica de serigrafía recuerda al sistema de esténcil, que consiste en utilizar una plantilla, generalmente de papel, en la que se recorta el diseño. Para realizar la impresión se apoya sobre el soporte a estampar y se pasa la tinta a través del calado con esponja, pincel o pulverizadores.



Se puede decir que la serigrafía es una evolución sobre el sistema de esténcil, pues se desarrolló por la necesidad de realizar figuras complejas.